El cuento de opio

La amapola era cultivada ya desde 5000-6000 años antes de Cristo, en el área oriental del Mediterraneo. El opio producido de la amapola ha sido consumido por lo menos desde la era neolítica. En la era del bronze el opio era producto importante de comercio y era exportado de Chipre a Egipto. Los comerciantes árabes lo disfundieron a Persia e India. De India el opio fue llevado a China donde era usado para diversion, desde los años 600. En los años medioevales su uso era muy común tambien en Europa.

Primero el opio fue usado como medicina, pero tambien por sus efectos sensoriales. Sus peligros y dependencia eran muy bien conocidos.

Por los años 1800 el comercio de opio era una de las mejores maneras, del Imperio colonial de Inglaterra, para ganar dinero. En 1729 la importación de opio a China era aproximadamente 1,5 toneladas. Ese mismo año China prohibió el comercio de opio con los países occidentales. En 1820 China impuso la pena de muerte para aquel que usara opio, sin embargo su importación había subido hasta 750 toneladas y 20 años más tarde hasta 2000 toneladas. China prohibió el comercio para evitar la caída de su economía. Como consecuencia de esta prohibición se originó la primera guerra del opio contra Inglaterra (1839-42).

A principios de 1800 la morfina fue separada del opio y en el año 1870 la heroína. Se creía que estos derivados eran menos peligrosos que el opio y buenos para curar a la gente con dependencia de esta droga. En China la heroína fue llamada ”el opio de Cristo”. Durante mucho tiempo fue producto popular de la empresa medica de Bauer. Entre 1800 y 1900 la morfina fue usada extensamente para aliviar dolores. La heroína y la morfina eran aplicadas directamente a la circulación sanguinea.

Cultivación de opio en Afganistan

El opio y sus efectos han sido conocidos en Afganistan desde hace cientos de años. Pero era cultivado solo en algunos lugares (como Badakhshan, Tkhar, Nengaihar y Helmad). En ese tiempo opio fue cultivado para uso medicinal, por las familias, en particular para las gripes de larga duración.

En esos tiempos en los pueblos asi como en el campo no habían medicos. La gente tomaba un poco de opio (5 mg) con leche, por las noches, cuando estaba enferma. El opio cumplía una función de tranquilizante y era considerada una medicina buena. En ese tiempo el opio era usado raramente, solo en caso de enfermedad. No había dependencía de el, ni costumbre en su uso. En algunas provincias las mujeres daban opio a sus bebes, de menos de dos años, para que durmieran tranquilamente y asi ellas poder trabajar en el tejido de tapices.

Comercio

En el año 1960 el comercio de opio se empezó a expandir a Pakistan e Iran. Desde entonces en Afganistan se empezó a ver el significado y las posibilidades del comercio del opio. Se empezó a exportar opio en cantidades pequeñas a Pakistan e Iran. Poco a poco se fue aprendiendo a usar intermediarios quienes llevaban el opio a precios baratos a comerciantes pequeños. Así nacieron los primeros circulos de comercio. Como resultado de ello, Pakistan e Iran se convirtieron en grandes comerciantes del opio que compraron barato a Afganistan. En ese tiempo estos países obtuvieron grandes ganancias, el opio lo convirtieron en droga pura, mientras Afganistan quedo como simple productor de materia prima.

La guerra civil intensificó la cultivación de opio

La situación política de Afganistan empezó a cambiar y ser muy inestable en los años 1980. Los grupos de Mujahed empezaron a resistir la ocupación de la Unión Sovietica. La Unión Sovietica protegió a los grupos de gobierno de Afganistan. Los pueblos bajo del control de los grupos de Mujahed estaban en una situación muy dificil. Necesitaban encontrar comida como pudieran, los paises vecinos y el mundo aprovecharon de esta situación para recibir opio barato de este país en crisis.

Los diferentes grupos de Mujahed emperazon a dominar todo el país en el año 1992. Cada departamento fue gobernado por algun grupo Mujahed. Por ejemplo entre el 92 y el 96 en Kabul había cinco grupos, que gobernaron departamentos diferentes. La gente tuvo que someterse a su control y a sus decisiones. Los dirigentes de los grupos querían enriquerse y por eso nunca prohibieron la cultivación del opio. En 1994 nacieron los Talibanes de los grupos de Mujahed. Casi 85 % de todo el país estuvo bajo el control de estos grupos. La cultivación de opio no fue prohibida. De las áreas de la Alianza del Norte y de los Talibanes miles de toneladas de opio fueron exportadas a los países vecinos, por ejemplo a Tadzikistan.

Los paises vecinos y las grandes potencias se beneficiaron de estas cultivaciónes. Los políticos dirigentes aprovecharon del comercio de opio secreto y los tráficantes se enriquecieron por Afganistan y su producción de opio.

Dinero y educación para el cambio

Según las cifras, en el año 2000 aproximadamente 4600 toneladas de opio fueron cultivadas en Afganistan. Entonces este país era el más grande cultivador de opio en el mundo. De los precios de venta de opio el campesino afgano solamente recibe 1 %. Pero con este dinero el campesino tiene suficiente para mantener su familia. El opio no requiere mucho trabajo, se necesita trabajar eficientemente solamente un mes.

La gente de Afganistan debería poder vivir sin la cultivación de opio. Los campesinos viven lejos de las ciudades. La mayoria de la gente en el campo no sabe leer. Si ellos recibieran suficiente apoyo e información acerca de las alternativas viables y de los peligros que encarna el opio, podrían cultivar la tierra en las muchas maneras tradicionales, que existían hasta antes de las guerras.

Según las decisiones hechas en Bonn, la tárea de la ONU y sus grupos de paz sería eliminar las armás y fundar un gobierno que represente ampliamente al país. Ahora que el gobierno ya esta es muy importante apoyar su trabajo. Las táreas del gobierno son terminar la cultivación de opio, reconstruir el país, calcular y registrar la población. Tambien se tendría que hacer funcionar la ganaderia, la industria, los servicios de aqua y electricidad.

La meta es reconstruir los sistemás de salud y educación en Afganistan. Las universidades deberían empezar a funcionar. Se necesita muchos fondos, pero además educación y cambio de actitud para mejorar las posibilidades de vida.Tambien sería importante a profundizar la educación religiosa porque el pueblo afgano es muy espiritual.

Se necesita mucho más apoyo de la ONU para garantizar la seguridad general, y además el apoyo mundial para estabilizar el país, crear trabajo y en general mejorar todos los sectores sociales. La situación actual es muy problematica. Los campos de Afganistan estan llenos de minas y su infraestructura esta destruída. La economía ha caído totalmente.

En la conferencia de Tokyo, en el 2002, muchos países se comprometieron a apoyar a Afganistan con cerca de 5 mil millones de dolares durante cinco años. Con estos fondos se planifica crear trabajos para que los cultivadores de opio puedan encontrar nuevas maneras de vivir. Los paises comprometidos en este programa de apoyo, tienen que asegurar de cumplir su compromiso.

Pero de otro lado este país tiene muchas riquesas naturales, como petróleo y gas. Se podría trabajar más eficientemente en explotación de minerales, ganaderia, agricultura y otras maneras de producción. Para solucionar la situación dificil y para vivir como país independiente, Afganistan debería poder aprovechar sus riquesas naturales y desarrollar su industria.

Autor: Guldad Khan de Afganistan. El ha vivido en Finlandia desde 2000 como refugiado.