¿Comercio justo?

La opresión, el desequilibrio en la repartición de los beneficios y otras injusticias que son comunes en las relaciones comerciales entre el Sur y el Norte son todavia más grandes en el comercio ilegal de las drogas. Los narcotraficantes que comercializan las drogas ganan muchisimo más dinero que los campesinos que siembran la material prima en el Sur. Los campesinos reciben hasta menos de 1 %. Realmente la cuestión no es solamente comercio de drogas, esto esta generalizado y distorcionado en todo el comercio mundial.

El problema principal es la lógica comercial vigente, en que se busca ganancias personales sin pensar en el resto. No se quiere salir de esta manera de pensar que atenta en contra de los pueblos.

Por ejemplo en el 2002, por razón de la caída de los precios mundiales del café, no fue beneficioso cochechar el café en muchos lugares. Los gastos de cultivación fueron más altos que el precio del café crudo (Colombia, México, Perú, etc.). La cuestión es la sobrevivencia de los campesinos y no es un milagro si muchos prefieren o tienen que cultivar plantas para la producción de drogas. De otro lado esta la actitud de la Unión Europea y los Estados Unidos de subsidiar su producción agrícola y exportación de manera desleal. El Convenio de agricultura de la Organización Mundial del Comercio es injusta y hace que la situación de los campesinos del Sur sea todavia peor.

Si el comercio de productos agricolas y recursos naturales fuera justo, habría más posibilidades a dejar de cultivar plantas para elaboración de drogas. De la misma manera que se critican y boicotean a las empresas transnacionales, se podría boicotear el tráfico y consumo de drogas. Por ejemplo si no se consumieran drogas en los países occidentales, los campesinos en los países en desarrollo podrían cultivar algo que beneficie a si mismos. Del punto de vista de los campesinos pobres sería más seguro cultivar alimentos para su uso propio. Por supuesto que al comprar productos provenientes de los países del Sur se debería pagar precios justos.

La cultivación de las plantas para drogas roban espacio a otro tipo de productos, por ejemplo comida, medicina y al mismo tiempo destruye la naturaleza. ¿Qué queremos apoyar con nuestros compras? ¿La producción local, el comercio justo mundial, las empresas transnacionales, la mafia internacional?