Wayruro

wayruroEl simbolo de campaña es la semilla wayruro. El árbol del Wayruro crece en toda Amazonia y en las zonas tropicales, a lo largo de todo el continente americano. Con el nombre de Wayruro o Waylulu se le conoce a la semilla de este árbol que, por su conotación mágico-medicinal es muy apreciada en todas y cada una de las Naciones Originarias que, desde tiempos inmemoriales habitan antiguos territorios.

En todos los pueblos de Abya-Yala, que es le nombre que nosotros le damos a nuestra América, hemos honrado y tenido por sagrada a esta semilla de propiedades evidentemente medicinales.

En nuestra cultura todo lo que es rojo por naturaleza, significa vitalidad, fuerza y medicina. El Wayruro cuando es de color enteramente rojo, refiere energía femenina (hembra). Cuando comparte el color rojo con el negro, entonces expresa energía másculina (macho). Pero a su vez el wayruro de dos colores simboliza dualidad, que es el principio de las cosas. Ambos colores son sagrados, según la sabiduria que hemos heredado. En nuestra cosmovisión el negro es el color de la eternidad y pertenece al reino de Pachakamaq, el gran espíritu que insufla y da vida a todo cuanto existe.

En las grandes ceremonias, en los funerales, en las iniciaciones o curaciones delicadas, cuando hay que ir de caza o cuando hay que danzar, hermosos collares de wayruro adornan a hombres y mujeres. O de otra manera, wayruros solitarios nos acompañan en la intimidad del miedo, la soledad, el dolor o el amor.

La Meza Ceremonial Andina se compone de ciertos objetos o elementos que hacen posible la conexión de la ofrenda o el regalo entregado a los espiritus de las Montañas, como APUs, Pachamama, Killa Mama, Inki Tayta, Qochamama, MALLKIs, etc. El Wayruro es uno de esos elementos escenciales que jamás debe faltar en tales ceremoniales y ritos.

El wayruro es tambien medicina, entendiendo este termino según nuestra cultura: medicina no solamente es lo que cura sinó, tambien lo que proteje y previene de cualquier tipo de enfermedad, peligro o desgracia.

CUANDO LOS WAYRICHUNCHUS BAILAN
EN EL NEVADO SAGRADO DE QOYLLOR-RITI
SUS CUERPOS CUBIERTOS DE PLUMÁS SE DIVISAN A LO LEJOS
COMO GRANDES WAKAMAYOS COLORIDOS
EN POSICIÓN DE QUERER LEVANTAR EL VUELO

LA ENERGíA DE LA DANZA LOS EMVUELVE
MIENTRAS CHOCAN SUS VARAS DE NEGRA CHONTA
DIBUJANDO EN EL AIRE EL SAGRADO SIMBOLO
¡WAYRI CHONTAKIRU!
¡VAMOS A COMER MOTE DE WAYRURO!
¡HAKU!
¡WAYRI WAYRURITO!
¡VAMOS A COMER MOTE DE WAYRURO!
¡HAYO!

CUATRO SAGRADAS DIRECCIONES TIENE EL UNIVERSO
CUATRO SUYUS TIENE MI NACIÓN
ANTISUYU, DE DONDE NACE EL PADRE
CONTISUYU, POR DONDE EL SE VA
CHINCHAYSUYU, POR DONDE VIENE EL VIENTO
QOLLASUYU, CAMINO A LA ETERNIDAD

ROJA ES TU MORADA TAYTA INTI
ROJA TAMBIEN ES TU BENDICIÓN
ROJA ES LA VIDA EN ANTISUYU
DE ALLí NACES ¡AH! PADRE SOL

EN MEDIO DEL VERDOR CRECE UN ARBOL
DE FRONDOSAS HOJAS Y SEMILLAS COMO EL SOL
ROJA ES TU MORADA TAYTA INTI
ROJA ES LA VIDA, ROJO ES EL CALOR
LA MEDICINA TAMBIEN ROJA
LA FUERZA… LA PROTECCIÓN

Autor: Juan Santos, representante del movimiento indígena peruano

Comprando semillas estarás apoyando a tradiciones de los Q’eros y otras comunidades andinas, en la peregrinación a la montaña sagrada del Qoyllor Ritti.